MOVILIDAD URBANA - Foro BierzoRutas

Autor Tema: MOVILIDAD URBANA  (Leído 3729 veces)

saltimbankeing

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MOVILIDAD URBANA
« en: 17 Mar 2009, 19:36:46 »
JEJEJE...Buenas tardes banda de alipendes....si  rx8.... si....soy yo........no seas CAB***!!!  Ya sabeis que  soy mas bien de los que subimos por el foro a gorronear fotos de las rutas que no de los que chaporreo, pero hay un tema estos dias en el aire que me esta tocando los pendientes reales!!! nos cuelgo el articulo en cuestion le echais un vistazo y luego comentamos soluciones y aportamos ideas!!!!


El sistema de préstamo de bicicletas puesto en marcha en el mes de julio de 2007 por el Ayuntamiento de Ponferrada se ha convertido en un nuevo fracaso municipal en materia de movilidad urbana y en una nueva sangría económica que añadir al deficitario TUP.
No cabe andar con rodeos para calificar un servicio cuya media en 2008 se quedó en un préstamo de 4,8 bicicletas diarias, según se desprende de los datos de un informe sobre el funcionamiento del servicio elaborado por el propio Ayuntamiento de la capital berciana.
Por si fuera poco, existe una cifra altamente indicativa del escaso interés de los ciudadanos por esta modalidad de transporte y que refleja la significativa reducción, del 19%, en el número de préstamos del año 2008 respecto al año 2007, pese a que en este año el servicio no funcionó más que unos meses. Así, el total de préstamosen 2007, desde julio que se puso en funcionamiento el servicio, fue de 2.181, mientras que durante todo el año 2008 sólo alcanzó los 1.769 préstamos.
Desde julio de 2007 hasta diciembre de 2008 el número total de préstamos fue de 3.950, una cifra ridícula que supone una media de unos cinco préstamos diarios.
Sin embargo, estas cifras contrastan sobremanera con el enorme coste que él mismo representa para los contribuyentes, pues su puesta en marcha costó 144.000 euros, a los que hay que añadir los otros 76.000 euros que el Ayuntamiento pagó a la empresa concesionaria del servicio cuando decidió privatizar la gestión, de ellos, más de 12.500 corresponden a la anualidad de 2007 y más de 63.000 a la de 2008.
Esta privatización fue justificada por el Ayuntamiento en la necesidad de contratar profesionales mecánicos, con los que los servicios municipales no cuentan, para hacerse cargo del mantenimiento de las bicicletas, un mantenimiento que supone más de 630 euros (105.000 pesetas) por bicicleta y año, teniendo en cuenta que el número de bicicletas actuales es de 100, que se distribuyen en los cuatro puestos expendedores,en la avenida de La Martina, en Cuatrovientos, en la Calle Ancha y en la avenida de Valdés.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, rechazó las críticas de la oposición a que se privatizara el servicio, diciendo que “lo que está pidiendo la oposición es que el Ayuntamiento aumente su plantilla con dos puestos funcionarios que hinchen las ruedas, arreglen los sillines y engrasen las cadenas”. Pero no explicó por qué el mantenimiento anual de una bicicleta iba a costar más que la propia bicicleta.


saltimbankeing

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #1 en: 17 Mar 2009, 20:04:59 »
Bueno...yo de entrada coloco aqui mi opinion.....a lo mejor alguno me OST**!!!

Como en este foro todos.... o casi todos nos conocemos...vamos a dejar a un lado por una vez los ideales politicos de cada uno y a intentar pensar con la cabeza:

1/ De entrada me gustaria que en estos numeros tan bien "copiados" que coloca en el articulo este periodista, figurasen tambien  la cantidad en kg de monoxido de carbono y metales pesados que no se emiten a la atmosfera de esta cuenca ya de por si bastante contaminada al utilizar casi 4000 veces el servicio en el año 2007 - 2008 (probablemente no vayan a salvar el planeta, pero todo ayuda)

2/ Seria ridiculo pensar que el consistorio montase este servicio como un negocio, puesto que no creo que en ninguna ciudad del mundo el servicio como el 90% de los servicios publicos no sea deficitario...o es que todabia alguien piensa que las pistas de atletismo no son deficitarias???las piscinas no lo son??? la inmensa mayoria de estas y otras muchas instalaciones publicas nos cuetan dinero al contribuyente......pero son necesarias y cada vez mas.

3/ No creen estos señores que este tipo de servicios son positivos para un pueblo que nos creemos gran ciudad en el que los que viven en calle halcon van al guiñol en coche???

4/No seria mejor que en lugar de ponerle trabas al servicio buscasen la manera de incentivar su uso???, doy por sentado que estos señores nunca viajaron a suiza, belgica holanda...por no hablar  de la cuidad con mas trafico de la tierra como es nueva york en la cual el movimiento MASA CRITICA  es cada dia mas numeroso

.................................joer me lio mas que corto.......en resumen ...chicos...creo que desde aqui y en el grupo en general podemos hacer algo para activar un poquito este servicio que pienso que siempre es muy positivo,...desde aqui propongo de entrada que todos los amantes de la bicicleta que aqui nos reunimos saquemos la tarjeta correspondiente en la oficina de turismo  o el ayuntamiento  y ya seria la leche unas tandas multitudinarias de  escritores como solo nosotros sabemos pero con las espadas naranjas.....

UN SALUDO A TODOS!!!!!!!!

Foro BierzoRutas

Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #1 en: 17 Mar 2009, 20:04:59 »

rx8 voladorrr

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #2 en: 17 Mar 2009, 21:44:23 »
Bienvenido de nuevo al foro SaltinVisko....... ;D ;D  gran idea la tuya la de dar a conocer un poco mas como funciona este tema, que parece que no acaba de arraigarse en nuestra ciudad, pero que como todo al final sera de gran utilidad para todos.

Como bien dices estos señores de la oposición, solo se fijan en los números que costo ponerlo en marcha y lo que vale las reparaciones....lo que no dicen es que esas reparaciones, la mayoría son de los vándalos que no usan las bicis para su finalidad  a la que fueron concebida, y le dan un trato mas bien de montaña...por no decir que a veces tratan las bicis como auténticos animales, por lo cual al final los que pagamos el pato del coste somos todos los ciudadanos.
Lo de privatizar este servicio me parece la mejor idea posible ya que sabemos lo que realmente cuesta su mantenimiento, mientras que cuando es por parte de los funcionarios....jamas sabemos el coste real ....por que ya me diréis ...cuanto cuesta al ayuntamiento dos funcionarios al cabo del año.....sin contar con otro vehículo mas que tendría que comprar el ayuntamiento para repartir las bicis......en fin mejor ni pensarlo que dan escalofríos.... ::)

Mas apoyo a estas buenas ideas, que en el resto de Europa nos llevan la delantera con muchos años de adelanto....y aquí seguimos con la misma mentalidad que en los años 60

Como creo que sabréis la tarjeta es gratuita y solamente es para saber quien es la persona que lo esta utilizando en cada momento
Por cierto...Saltinvisko .....nada de carreras por los escritores con estas bicis...... ;D ;D ;D

Desconectado Kortomaltes

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #3 en: 17 Mar 2009, 23:13:09 »
Saltin............me llena de orgullo y satisfaccion  :D verte de nuevo por el foro con el nombre que te diste a conocer , y como creo que planteas un sano ejercicio de pensamiento voy a dar tambien mi opinion.

Primeramente, echo de menos que hayas citado la fuente de la que proviene esta informacion que has citado, pues muchas veces sabiendo quien es la persona que escribe, ya sabemos de antemano a que nos podemos atener o cuales son los intereses que se ocultan detras de esa informacion.

El tema del prestamo de bicicletas siempre me ha parecido una medida muy de cara a la galeria, no es que no este de acuerdo en ello , la idea es buena , pero me da la sensacion de que se ha empezado la casa por el tejado, primeramente pienso que se deberian haber hablitado unos carriles bici por la ciudad para que estas bicis fueran totalmente funcionales. Todos los que estamos acostumbrados a andar con nuestras bicis, sabemos de los serios problemas que a veces hemos tenido con alguno de los conductores maleducados que nos hemos encontrado por las calles de Ponferrada y algunos de los Pueblos del entorno de la ciudad.

Vale...........una vez adjudicado el tema, y puesto en funcionamiento, con un presupuesto cerrado, librenos dios de funcionarios al cargo, pienso que el servicio seguramente se encareceria mas y tambien sospecho que perderia calidad.

pero estamos opinando , sobre temas en los que seguramente se nos escapan los principales motivos que mueven , tanto a los que crean el servicio , como a los que los critican el gasto , que seguro que no son nunca los que nos quieren hacer ver, pues topamos con los politicos y ellos siempre piensan mas allá. ;)

Toma ladrillo ...............SaltimBicis :D :D
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

Wichy

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #4 en: 18 Mar 2009, 00:06:21 »
Yo lo que creo es que no devemos meternos en politica, pero ya metidos en arina.
Mi opinion sobre las bicicletas como bien ha dicho Korto es habilitar carriles bici por que son necesarios no solo para estas bicicletas, para todo el que ande en bici, luego concienciar a la gente de que es un carril bici, que la mayoria piensa que esa acera roja es para llevar el carrito de la compra.(pues si bas por ella te echan la branca "con la bici se anda por la carretera)".
Luego hacer un estudio SERIO sobre el tema, y sobre la bicis a poner , yo creo que estos señores no se han dado cuenta que Ponferrada tiene alguna pendiente que otra y estas bicis creo que son de piñon fijo (como los politicos).
Sobre lo de los autobuses no se que decir, pero al principio decian que el tema iba muy bien, claro eran tan bonitos que los buses, iban llenos de pensionistas de visita por la ciudad y como decia el cura de mi pueblo y ya acabo.
Bueno compañeros esto de los politicos esta montado asi, para conseguir botos, te pintan de azul y te dicen que estas en el pais de las marabillas.
un saludo y espero que nadie se sienta ofendido.

Desconectado lillo

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #5 en: 18 Mar 2009, 00:48:32 »
Es una falta de cultura por parte de todos. En Europa nos sacan años de ventaja. Aqui estamos obsesionados con la propiedad privada y con la imagen. Si vas en bici la gente cree que es por que no tienes para comprarte un coche y si vas en una bici publica ya piensa que ademas de no tener para comprar un coche, no tienes ni para una bici.
Falta de cultura, repito.

saltimbankeing

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #6 en: 18 Mar 2009, 12:41:01 »
Echadle un vistazo a esta pagina....... el articulo de la masa critica

 w w  w. tirandomillas

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #7 en: 18 Mar 2009, 22:20:00 »
Yo os devo de decir que tengo el susodicho carnet desde hace medio año, y suelo usarle da vez en cuando para variar un poco de coger la mountainbike pa ir a por el pan o coas asi, ya que tengo un puesto muy cerca de casa xd. Comentaros que es imposible hacer caballitos con ellas, si es pa lo que as quereis  :rissa01

1º negar rotundamente que sea gratuito, su precio es de 3 €, tu vas a la oficina de turismo donde el castillo abonas 3 €  pones el codigo que tu quieras de 4 digitos y te dura pa toda la vida son 3 horas de prestamo con 15 minutos de descanso creo, y despues de esos 15 puedes volver a sacarla.

 En invierno solo funciona hsta las 4.30 y ahora todavia funciona hasta las 4.30 aver si llega la primavera.
el 2º punto malo esta en que nunca hay biciccletas o nuna funcionan las maquinas ya sea por que no estan encendidas o no funciona alguna tecla tactil..

Ahora han puesto dos nuevos puntos de alquiler que son donde la gasolinera del antiguo carrefour y otra en la Lazourtegui. Aver como se da la cosa....

Puede ser no beneficioso para el ayuuntamiento o no pero desde luego da asco estar dentro del instituto en la zona alta y mirar por la ventana y ver una nube de gases y porqueria flotando por el aire, eso si que da asco, y la gente se lo deveria de proponer cuando vaya a comprar el pan en coche.

Ala otro tocho ::)


Desconectado jerry

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #8 en: 19 Mar 2009, 00:33:20 »
NO OPINO.

Desconectado Wichy

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #9 en: 29 Abr 2009, 23:46:53 »
Estos son los estudios de nuestros gobernantes municipales, hoy sale una noticia en el diario de Leon, sobre el TUP, que van a suspender tres lineas de bus (por esceso de usuarios), y ahora quien paga todos los gastos que han producido esos tres veiculos con sus respectivos conductores. ¿pero es que no hay forma de pedirle responsabilidades a esta gente? ¿pero es que tienen derecho de pernada y pueden hacer lo que quieran sin impunidad alguna?
P :killer :killer :killer :acribill :acribill :acribill :cagarse :cagarse :cagarseues esto como lo de las bicis, lo del pajariel prasara otro tanto de lo mismo y mas y mas.............
La juventud al poder, que ya se harán grandes y pensaran como nosotros. Wichy.

rx8 voladorrr

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #10 en: 30 Abr 2009, 00:11:11 »
Vamos a ver wichy, tampoco es meterse con todo lo que no sale como uno espera, estas lineas que dices por lo que se ve se solapaban con alguna otra y coincidían en varios tramos, por lo que después de algún tiempo de prueba y algún estudio de porcentaje de viajeros se han dado cuenta que no hacían falta estas lineas ya que no tenían suficientes pasajeros, por lo que han decidido refundir lineas y abaratar costes, si no los hubieran puesto y se hubiesen necesitado los hubiéramos criticado, por no tener suficientes lineas y un escaso servicio.

yo creo que si se han dado de cuenta a tiempo y han rectificado, bienvenidas sean esas rectificaciones y ahorro de gastos, aun que seguro que a los conductores de estas lineas no les abra echo tanta gracia.... ::)

Aquí tenéis la noticia al completo sacada del Diario de León


ponferrada:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido aplicar una nueva planificación del servicio de viajeros en autobús urbano, a través del TUP, en base a los resultados de un estudio de uso real. De esta forma, según adelantó ayer el concejal de Transporte, Severino Alonso, se suprimen tres líneas deficitarias por falta de usuarios, que hasta ahora se duplicaban. Esto supondrá el ahorro de 290.000 kilómetros y el uso de tres vehículos Mercedes de once metros, lo que redunda igualmente en el ahorro de medio millón de euros anuales.

Se suprime la línea L-6, que era coincidente en parte de su recorrido con la L-5, desde la glorieta de la Pizarra a la de la Carrasca y desde ésta al intercambiador. Se elimina también la L-3, que lo era con la L-13, desde la glorieta de la Pizarra hasta el Ayuntamiento, y desde éste hasta el intercambiador. Y de igual forma se suprime la L-4, que era coincidente con la L-13, desde el intercambiador hasta Antonio Cortés, y desde aquí hasta la glorieta de la Pizarra. Otras cuatro líneas se refunden dentro de la planificación. El término municipal se ha dividido en trece macrozonas urbanas, casco urbano y macrozonas interurbanas en pueblos. Y han comprobado que en cuatro de ellas han comprobado que tienen una demanda de usuarios que va desde el 1% al 2,4%. Así, han reajustado las frecuencias del transporte a la demanda real.

La eliminación de estas tres líneas supondrá sólo un ajuste a la demanda del servicio, puesto que éste se seguirá prestando con la misma calidad. Había trece líneas y pasan a diez, y con la reducción de los tres autobuses citados se quedan en doce.

«Se reajustan esas líneas del centro de la ciudad, porque lo que se estaba haciendo es que se solapaban y duplicando recorridos», dijo Severino Alonso. Con todo, tras la comisión de Transportes de ayer, se abre un periodo para que la oposición pueda aportar propuestas y llevarlas a la próxima comisión, en la que ya se dictaminará el acuerdo, que se rubricará en pleno.
 

Desconectado Wichy

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Re: MOVILIDAD URBANA
« Respuesta #11 en: 30 Abr 2009, 00:34:34 »
Vamos a ver Rx, yo a lo que me refiero es que Ponferrada es pueblo y para poner 13 lineas en funcionamiento,(TENDRAN QUE SAVER POR DONDE LAS PONEN, LO QUE NO PUEDE ES IR UN AUTOBUS DETRAS DE OTRO, SIN PASAJEROS , UN DIA Y OTRO DIA), con los gastos que esto conlleva, tendran que hacer algun tipo de estudio, por gente especializada, por que los gastos que se han producido desde entonces no son de cuatro pesetas y los tenemos que pagar todos.
Lo que creo, que los politicos tenian que pagar por sus desmanes, TODOS,
« última modificación: 30 Abr 2009, 00:53:06 por Wichy »
La juventud al poder, que ya se harán grandes y pensaran como nosotros. Wichy.