En otra trifurcación continuaremos por el central, entre dos pinos (esperemos que sigan ahí por bastante tiempo) y seguiremos

Pantano de Barcena

siempre por los caminos principales durante un kilómetro hasta que la pista toma un giro a la izquierda y comienza a descender entre algunas casas hasta terminar en el cruce de la carretera que va en dirección a la presa o hacia cubillos.

 

Seguimos en dirección a la presa, la atravesamos y ascendemos hasta atravesar el poblado de la presa del pantano de Bárcena(3), el más importante de la comarca de el bierzo y el que riega y da de beber a gran parte de la misma. En él actualmente se pueden practicar deportes náuticos, pesca y  dispone de merenderos en algunas zonas de sus orillas. Continuamos por carretera en dirección a Congosto con el pantano a nuestra izquierda.

 

Llegamos a Congosto, pueblo del que era natural Álvaro de Mendaña, descubridor de las islas Salomón y Marquesa

Pantano Barcena
Es una ascensión breve pero exigente, pero con la satisfacción final de poder disfrutar de unas vistas privilegiadas de una gran parte de El Bierzo desde unos 890 metros de altura.s. A medida que nos vamos acercando vamos viendo cada vez con mas respeto la peña en la que se encuentra el Santuario de la Virgen de la peña y a su lago el hotel que lleva el mismo nombre(4).

Ver Panorámica desde la Peña de Congosto.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AntiBots *

A %d blogueros les gusta esto: