Panoramica desde el mirador de Ozuela

Panoramica mirador Ozuela

 

Continuamos ahora rodando por el margen derecho del Rio Oza, por la pista que transcurre entre chopos y la cual es parte de la Senda de los Monjes.

Llegamos a la carretera de Valdecañada, continuamos hacia la izquierda y subimos por ella hasta llegar al pueblo.

Valdecañada se encuentra a 600 metros de altitud y su nombre (Cañada profunda) se le dio en su momento debido a la ubicación del pueblo en este angosto valle. Las casas del pueblo se encuentran dispersas alrededor del camino principal. A mediados del siglo XIX en este pueblo se producían legumbres, lino, frutas y vino, disponían de industria de telares de lino caseros y trabajaban también el ganado y la caza. En Valdecañada se encuentra la iglesia parroquial de San Martín, del siglo XVIII.

Cruzamos el pueblo dirección Ozuela, a la salida del mismo encontramos la señalización de la ruta senderista que nos llevará al pueblo de Río. Dejamos a la izquierda una zona de nogales y continuamos ascendiendo por la ladera ganando altura, por esta zona con un poco de suerte podemos ver alguna perdiz.

En el descenso hacia Río, la pista esta flanqueada de robles y castaños en una bajada que nos acompaña el sonido del rio Ozuela antes de desembocar en el Oza.

Llegamos al pueblo de Río que se encuentra en el valle y a la entrada del cual se encuentra una fuente cronométrica, actualmente solo es fuente debido al abandono de la misma.

Cruzamos el puente sobre el río y ascendemos por una pista semi-asfaltada al pueblo de Ozuela hasta llegar al mirador junto a la iglesia parroquial de San Andrés.

Fuente congelada en San Esteban de ValduezaValdecañadaCamino de Ozuela desde San Esteban

2 commentarios

FALCONBIERZO · agosto 14, 2008 a las 09:28

ME PARECE UN MUY BUEN ARTÍCULO.
TAL VEZ, LA ÚNICA PEGA ESTÁ EN EL MAPA DE RUTA (LAS DOS VERSIONES), QUE PARA LOS QUE NO SOMOS DUCHOS EN LAS RUTAS NO NOS AYUDAN MUCHO.
GRACIAS POR DESCRIBIR ESTAS MARAVILLAS DEL BIERZO.

bierzorutas · agosto 22, 2008 a las 18:31

Gracias FALCONBIERZO, tomamos nota de tu consejo para próximas rutas.
Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AntiBots *

A %d blogueros les gusta esto: