Camino de Santa Lucia de Montes

Ozuela se encuentra a 700 metros de altitud Orientado al Este, con una vegetación predominante de Castaños y

Nogales. Desde el mirador de Ozuela tenemos una completa vista del valle del rio que lleba el mismo nombre .

Continuamos junto a la Iglesia por el sendero ganando altura poco a poco, pronto encontraremos una pista bastante reciente que nos facilitara la llegada a Santa Lucia. Discurrimos por la ladera de la montaña entre muchas escobas y ya poca vegetación, algún enebro, abedul ( en las alturas), castaños y robles podemos ver alrededor nuestro si nos fijamos con mas o menos precisión.

Tras 4 kilómetros rodando por esta pista llegamos a Santa Lucia, entre preciosos ejemplares de castaños y verdes prados.

Actualmente Santa Lucia de Montes se encuentra en estado de abandono desde mediados de sesenta, en algunas casas aun se pueden ver los restos de balconadas de madera. Al final de el pueblo en un pequeño alto se encuentran los restos del monasterio prebenedictino de Santa Lucia de Montes del siglo IX, actualmente se encuentra sin la cubierta y se usa como establo para el ganado de la zona.

La fauna de la zona está compuesta por perdices, algún lobo, jabalí , corzo y diversas aves rapaces (ratonero, gavilán, águilas culebreras…), hace años existían también colonias de osos, linces y urogallos actualmente en extinción.

 

Santa Lucia de MontesMonasterio de Santa Lucia de Montes

 


2 commentarios

FALCONBIERZO · agosto 14, 2008 a las 09:28

ME PARECE UN MUY BUEN ARTÍCULO.
TAL VEZ, LA ÚNICA PEGA ESTÁ EN EL MAPA DE RUTA (LAS DOS VERSIONES), QUE PARA LOS QUE NO SOMOS DUCHOS EN LAS RUTAS NO NOS AYUDAN MUCHO.
GRACIAS POR DESCRIBIR ESTAS MARAVILLAS DEL BIERZO.

bierzorutas · agosto 22, 2008 a las 18:31

Gracias FALCONBIERZO, tomamos nota de tu consejo para próximas rutas.
Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AntiBots *

A %d blogueros les gusta esto: