Paseando por Noceda

Cascada de la Gualta

 

 

 

 

 

 

 

 

Lamentablemente observamos como la gente ha usado una grieta natural entre dos rocas para depositas allí sus basuras y restos, como si el hecho de que por estar escondidas fuera menos delictivo o escondiera las vergüenzas de alguien. En lo alto del mirador nos encontramos con alguien que había subido por la pista cogiendo arandanos con su perro.

Subida dificil

Catarata Fuentes de Noceda

A partir de aquí comienza la zona más peligrosa, pero no excesivamente, que es el descenso hacia la catarata de la Gualta, Para facilitarlo, se ha colocado unos asideros de cuerda a lo largo de la bajada y se han hecho escalones  en las zonas con más pendientes.
El primer acceso a la catarata, es un poco complicado y no apto para niños o personas mayores, pero la vista de la caída del agua desde abajo es preciosa. Volvemos a desandar, para retomar la senda y volvemos a la segunda parte de la cascada en la que nos encontramos una pequeña charca debajo de la cascada en la que pudimos ver alguna especie de sapo y alguna salamandra en sus aguas.
La ruta a partir de aquí baja toda entre los Encinos y Robles flanqueados por unos tremendos helechos y siguiendo el curso del río Noceda (afluente del Boeza), pasando por puentecillos de madera por una zona muy frondosa. Hasta que nos encontramos otra de las fuentes, llamada Fuente del Canalejo.

A la entrada del pueblo, otro indicador, a una última fuente. La Fuente Del Rubio la cual los lugareños aseguran que es la mejor de todas, pues te puede curar hasta las Gastroenteritis, fortalece los huesos, el reuma e incluso las caries…
Es una ruta que se puede hacer en cualquier época para poder asi contemplar los contrastes de vegetación en las distintas estaciones.Finalmente retornamos al pueblo después de pasar una agradable mañana del mes de Julio, una de las características que indica en los carteles que al principio vimos , donde nos indicaba la ruta.

Cómo llegar.

Ruta Fuentes de Noceda

Para llegar a Noceda del Bierzo  hay que, saliendo desde Bembibre, coger dirección Viñales, luego Arlanza por donde el camino se estrecha al pasar ,dejando a la derecha el pueblo de Labaniego , y finalmente después de cruzar por lo que debió ser una importante mina de carbón llegar al pueblo de Noceda. Ver Mapa.


5 comentarios

adrian · abril 13, 2008 a las 15:47

a stas rutas quiero ir yooo 8)

henar5@... · julio 23, 2008 a las 15:48

…pero no se si boy a aguantar tanto rato caminando,¿alguien me dice si hay mucha pendiente?

chssssss...... · octubre 31, 2009 a las 22:30

el nivel de dificultad en la bajada desde el mirador no tiene nada de fácil sobre todo llendo con niños.

Carlos · marzo 20, 2009 a las 15:31

Una ruta fantástica

aloja · octubre 31, 2009 a las 22:39

Me gusto mucho pero me parecio muy complicado para bajar y tambien muy larga pero consegui hacerla.Tiene mucha naturaleza y unas cascadas preciosas.Es un poco peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AntiBots *

A %d blogueros les gusta esto: